MASA DE BOLLOS HOJALDRADA:Ingredientes:
Harina 1 Kilo
Manteca de hojaldre 400 gramos
Azúcar 100 gramos
Margarina 100 Gramos
Huevos 5
Levadura prensada 75 gramos (la tienen en Mercadona, o en Alcampo)
Fanta de naranja 1/4 de Litro
Agua 1/4 de litro
Rayadura de naranja 1
Sal un poco (todas las masas tienen que llevar un pellizco de sal, si no están sosas.
Modo de hacer:En el bol de la batidora se pone el agua templada y se deslíe la levadura con los dedos limpios.se amasa con un poco de harina, y ya se le ponen todos los ingredientes líquidos menos el harina y la manteca de hojaldre que reservamos para el final.
Se pone a batir con los ganchos de masa de pan.
Se le va añadiendo la harina y se bate hasta que se despega de las paredes del bol de la batidora.
Sin sacarla del bol, le añadimos a cuadros de dos centímetros cuadrados toda la manteca de hojaldre y le damos unas vueltas para que se entremezcle.
La sacamos del bol y la estiramos en un rectángulo, la doblámos en tres partes que se monten una encima de la otra, u la derecha hacia abajo y la izquierda hacia arriba, de modo que queda un cuadrado (se han montado 9 capas.
Estiramos la masa de nuevo, y hacemos la misma operación para que la manteca de hojadre forme capas en la masa.
Yo se la doy a mano sin estirar con rodillo, si la masa está en su punto no muy dura.
Y una tercera vez.
Ahor si la estiro hasta un centímetro de grosor, y corto tiras: formo las trenzas dejando espacio amplio para que al subir no se rompa.La hago de cuatro cabos.
Rollos:Si la voy a rellenar tengo la crema preparada mas bien dura, con manga pastelera hago una linea recta sonbre la masa, pinto un podo la masa con huevo batido para que se pegue y cubro y monto la crema un poco: calculo un centímetro más y corto con un cuchillo.
Después hago las porciones. Las pongo en una bandeja de horno para que suban.
También se pueden rellenar de cabello de ángel.
Si hago Cristinas: corto tiras largas,las retuerzo, las doblo por la mitad y las enrollo sobre si mismas. Los cabos se esconden debajo de la masa.
Las figuras de los bollos son ilimitadas, lo que la imaginación de de sí.
Caracolas: se extiende la masa en un rectángulo, encima se coloca frutas escarchadas en cuadritos muy pequeños: enrollas la masa sobre ella misma cortas con un cuchillo porciones de dos centímetros de ancho, lo apoyas en su diámetro.
Croiesant:
Se hace un triángulo con la masa. En la base se le da un pequeño corte y se enrolla hacia la pirámide, se de la la forma y ya está.
Se deja subir la masa como unas dos horas y antes de meterlas al horno, se pintan de huevo batido con un chorro de vinagre que le da más brillo: el horno tiene que estar precalentado a 180º grados aproximada mente, si no es muy fuerte o 200º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario